viernes, 9 de septiembre de 2016

La era de la imprenta

Era de las letras de molde (siglo XV)
Idea Principal
La invención de la imprenta a cargo de Gutemberg y su utilización para reproducir a gran escala los libros en diferentes idiomas es uno de los mayores logros de la humanidad. Gracias al desarrollo de este instrumento fue posible difundir la lectura y la escritura, y de este modo el conocimiento se hizo accesible a las grandes masas. Por primera vez en la historia el conocimiento dejó de ser propiedad de pequeñas elites. Esta disponibilidad de información incentivó el aprendizaje de la lectura y por ende impulsó una mejora en la educación y calidad de vida de la humanidad.
(extraído de https://blognoticiascom.wordpress.com/2015/02/08/efectos-de-la-imprenta-en-la-comunicacion-escrita/ , 09/09/2016)
Contexto social, político y económico
La era de las letras de molde se ubica en la parte central del Renacimiento, el cual se extiende aproximadamente del 1300 al 1600. En esta etapa de la historia, Europa emergió del estancamiento económico de la Edad Media y experimentó un importante crecimiento. Además, el Renacimiento fue un periodo en el que el pensamiento social, político, artístico y científico cambió hacia nuevas direcciones. Una clase media económicamente pudiente hace su aparición, sus integrantes disfrutan de la lectura, el arte y se educan. Surgen algunas ciudades que se convierten en centros de intercambio y comercio donde sus habitantes más acaudalados viven en hermosas casas, emplean talentosos artistas y se involucran en actividades intelectuales tanto por negocio como por placer (extraído de http://www.learner.org/interactives/renaissance/).
Transformación o cambio de la era anterior a la nueva
El cambio que se experimentó con el desarrollo de la impresión fue que de la reproducción manual de los libros, la cual implicaba la fabricación de un número reducido de ejemplares  que a menudo contenían errores, se pasó a una producción masiva y precisa de éstos. Así, el conocimiento que anteriormente estaba en manos de grupos reducidos de personas adinerada se pudo difundir a todos los niveles de la sociedad.  
(extraído de http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/gutenberg-el-padre-de-la-imprenta_7079, 09/09/2016)
Ejemplo especifico que ilustre la forma de comunicación de esta era
Es indudable que la invención de la imprenta con tipos móviles inició la democratización de la comunicación y la difusión de mensajes.  Un ejemplo específico  de su uso es el hecho que gracias a este instrumento, los textos clásicos que hasta 1490 habían sido conservados en monasterios pudieron ser difundidos con facilidad entre las clases literarias de Europa.
(extraído de http://www.todocoleccion.net/antiguedades/imprenta-maquetas-plomo-prensa-gutenberg-chibalete-lote-especial~x42030131, 09/09/2016)

 La lectura de estos textos antiguos condujo al crecimiento de nuevos movimientos literarios, artísticos y filosóficos. Por ejemplo, un escritor como Shakespeare, que era un simple mercader de un pequeño pueblo de Inglaterra, pudo leer libros Griegos y Romanos, lo que tuvo un profundo impacto en sus propias obras (extraído de http://classroom.synonym.com/did-european-communication-change-during-renaissance-11067.html)
Referencias

De Fleur, Melvin L. & Ball-Rokeach, Sandra J. (1999) “Teorías de la comunicación de masas” Paidos Comunicación. México.

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